María de los Ángeles Duarte ‘escapa’ de la embajada argentina en Quito

Según un comunicado oficial, María de los Ángeles Duarte, exministra del correísmo, salió “sin conocimiento del personal de la Embajada”. La noticia se conoció la noche del 13 de marzo de 2023. María de los Ángeles Duarte, condenada por corrupción, ‘escapó’ de la embajada de Argentina, en Quito, en dónde se había refugiado desde el 12 de agosto de 2020. Según la versión oficial, el canciller argentino, Santiago Cafiero, se comunicó con el canciller ecuatoriano, Juan Carlos Holguín, y le manifestó que Duarte salió de la embajada “sin conocimiento del personal” de esa dependencia.

Ecuador informó que decidió convocar, de manera inmediata, al embajador argentino Gabriel Fuks para conocer más detalles.

Pero, además, el Gobierno ecuatoriano aseguró que ha presentado un “enfático reclamo a Argentina y ha exigido la entrega de información”. El comunicado finaliza diciendo que la “Cancillería ecuatoriana tomará las medidas más adecuadas ante este incidente”. La exministra estaba en la embajada junto a su hijo menor de edad, de padre argentino.
“Prófuga de la justicia” En el comunicado oficial, María de los Ángeles Duarte, exfuncionaria del Gobierno de Rafael Correa, es definida como “prófuga de la justicia ecuatoriana“. Duarte fue sentenciada a ocho años de cárcel en el denominado caso Sobornos 2012 – 2016, por el delito de cohecho. Ella, como ministra de Transporte, formó parte de la estructura que recaudó dinero privado a cambio de contratos estatales, según dijo la Fiscalía. Tras la sentencia, la exministra del correísmo se autodeclaró como perseguida política. La delegación diplomática argentina le concedió el estatus de huésped por razones humanitarias. Recientemente, en diciembre de 2022, Argentina otorgó asilo a María de los Ángeles Duarte. Según el extracto de la carta que el canciller argentino, Santiago Cafiero, envió entonces a su homólogo Juan Carlos Holguín: “Argentina, en ejercicio del derecho que le otorga la Convención sobre Asilo Diplomático de 1954 y de acuerdo a la Convención Americana Sobre Derechos Humanos, concede el asilo diplomático a la Sra. María de los Ángeles Duarte Pesantes” Con esa decisión, el Gobierno de Alberto Fernández -cercano de la corriente que también profesa el correísmo- esperaba conseguir un salvoconducto para que Duarte pudiera salir del país. Pero, el gobierno de Guillermo Lasso respondió que “una persona sentenciada por corrupción tiene que pagar su sentencia”, según dijo el canciller Holguín. Y agregó que Ecuador respeta las políticas internas de otros estados, pero defenderá con firmeza la negativa del salvoconducto para la exministra.

fuente:  Primicias.ec: https://www.primicias.ec/noticias/politica/mariaangelesduarte-escapa-embajada-argentina-quito/

COMPARTE ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

SIGUENOS EN FACEBOOK

Scroll al inicio