El allanamiento del sitio ocurrió el 27 de marzo de 2025. El operativo Binacional III se realizó con apoyo de la Unidad Nacional de Investigación de Sustancias Químicas (UNSQ) de Ecuador y el Equipo de Trabajo Investigativo Sensitiva Especial SIU Suroccidental de la Policía de Colombia.
Los uniformados intervinieron encontrando sustancias sujetas a fiscalización empaquetadas. Los efectivos de seguridad hallaron sustancias que, finalmente, dieron como resultado 30 kilos y 600 gramos de morfina y 1.010 gramos de marihuana.
La Policía de Ecuador señaló que «por cada kilo de morfina pueden procesarse entre 3 y 3,5 kilos de heroína; por lo cual, a través de esta operación coordinada, se impidió la elaboración de miles de dosis de alcaloides y se inhabilitó este espacio utilizado por las estructuras criminales dedicadas al tráfico de drogas».
Esta intervención no dejó detenidos, pero las autoridades investigan para identificar a los encargados del sitio y responsables de la elaboración, transporte y venta de drogas.
Un laboratorio de heroína fue desmantelado por la Policía Nacional de Ecuador y Colombia. Ocurrió en Buesaco, Nariño, límite fronterizo entre los dos países.
Fuente: el telégrafo