La medida implica que productos de exportación como camarón, banano o cacao sean gravados con un impuesto del 10% a su entrada a Estados Unidos. La afectación también aplica a otros países de Sudamérica como Argentina, Perú, Colombia o Brasil.
En otros competidores internacionales de Ecuador, la carga arancelaria es mucho más alta, como es el caso de India (26%), Vietnam (46%) o Tailandia (36%).
Estados Unidos también anunció restricciones a China, país al que se le aplicará un 34% de impuesto para los productos, sobre todo electrónicos y textiles, que ingresan por la aduana.
La Cancillería del Ecuador y el Ministerio de la Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca enviaron un comunicado conjunto en el que explicaron que la tarifa arancelaria es menor que la impuesta hacia otros mercados como Venezuela o Nicaragua.
Estos dos países, considerados como gobiernos dictatoriales, contarán con aranceles de 15%, en el caso de Venezuela; y de 18%, en Nicaragua.
«En el rango de aranceles anunciados, el aplicado a Ecuador está en el nivel más bajo. Ningún país tiene menos del 10 %», apuntó el comunicado.
Las dos ministerios señalaron que continuarán en el fortalecimiento de las relaciones comerciales con Estados Unidos, a fin de «fomentar una relación más estrecha que abra nuevas puertas al progreso».
El presidente estadounidense Donald Trump confirmó la tarde de este martes 2 de abril de 2025 que se aplicarán «aranceles recíprocos» a más de 180 países del mundo, entre los que se encuentra incluido Ecuador.
Fuente: el telégrafo